Carrito

  • No products in the cart.

Blog

HomeSin categoríaVolandeira, mal vendida como zamburiña
volandeira

Volandeira, mal vendida como zamburiña

La volandeira, mal llamada zamburiña y mal vendida también como zamburiña en muchas muchas ocasiones, es un marisco bivalvo perteneciente a la familia de los pectínidos, parecida en color y forma a la vieira pero de un menor tamaño.

La concha de la volandeira es circular casi en su totalidad salvo e la zona de la orejas, unas pequeñas prolongaciones a modo de alerones planos y desiguales en tamaño entre sí, situados en el vértice de la concha.

La concha posee dos valvas, como marisco bivalvo que es la volandeira, siendo la valva izquierda más convexa que la valva derecha y en ellas podemos observar surcos a modo de costillas, entre 19 y 22,  y rugosidades transversales. Ambas valvas están unidas entre sí por un ligamento externo y otro interno de color negro y forma triangular.

En su interior podremos observar un músculo fuerte y grande de color blanco, con el que cierra y abre la concha produciendo impulsos en el agua para desplazarse, como si volase de un lado a otro, por eso el nombre de volandeira, y una «lengua» de color rojizo intenso.

También podemos observar su manto de color grisáceo con sus palpos labiales, su boca, sus ojos y sus branquias, con las que filtra el agua y se come las partículas de fitoplancton.

Carne de las Volandeiras

La carne de la volandeira es muy baja en colesterol y muy rica en hierro, fósforo, yodo, sodio y vitamina A.

volandeira

Después de pasar por varios estados larvarios, la volandeira se fija mediante un biso al sustrato del fondo dejando de estar sujeta y pasando a vivir suelta «volando» de un lado otro cuando alcanza un centímetro de tamaño.

Sexualmente la volandeira es hermafrodita simultánea funcional, lo que significa que la volandeira madura como macho y como hembra pero la liebración de los gametos de ambos sexos no se realiza al mismo tiempo para que no se produzca una autofecunción.

La madurez sexual de la volandeira es alcanzada a los tres meses de vida, pudiendo iniciar su primer desove a los seis meses, siendo los meses de entre marzo y octubre cuando se produce dicho desove y cuando permanece en veda su captura.

La volandeira puede alcanzar los 9 centímetros de longitud y su talla mínima de comercialización en Galicia es de 4 centímetros y habita en profundidades desde los 200 a los 5 metros de profundidad en fondos arenosos y fangosos.

Las volandeiras se capturan con los llamados rastros de vieras, ya que las vieiras se capturan con los mismos rastros pero con distintas medidas de malla de su cope.

Estos rastros grandes de hierro, son lanzados al fondo marino y son arrastrados mediante un cabo por un barco para luego ser izado y realizar la selección entre todo lo capturado por el rastro.

Es común encontrar volandeira (zamburiña) congelada en media concha que intentan pasar como volandeira gallega, siendo su procedencia frecuentemente chilena y peruana, y de las que su sabor y calidad dista mucho del sabor y de la calidad que tiene la volandeira gallega que ofertamos viva, recién extraída del mar, en nuestra tienda online Sabordaria.com desde octubre hasta a marzo para luego respetar su veda y realizar así una pesca sostenible.

Post a Comment

Abrir chat