Carrito

  • No products in the cart.

Blog

Percebe Gallego

Percebe Gallego

El percebe es un marisco crustáceo como lo son el bogavante, la nécora o el centollo, pero vive fijado a los rocas en dónde la batiente de las olas es muy fuerte, consiguiendo así, vivir en zonas muy oxigenadas que es el lugar dónde mejor se encuentra.

Dado el alto porcentaje que se vende como gallego sin serlo, debemos tener un especial cuidado a la hora de comprar percebe, ya que, percebes foráneos con procedencia marroquí por ejemplo, no poseen ni el sabor ni la calidad del gallego, por lo que a la hora de degustarlo nos llevaremos una decepción.

Para comprar un buen percebe gallego, debemos desconfiar de precios excesivamente bajos, porque el percebe no es un marisco abundante y su precio siempre suele ser bastante alto. Además, debemos tener en cuenta que, a diferencia de otros mariscos, se valora por su ancho, un buen percebe es aquel que no siendo muy alargado tiene un buen grosor.

En Sabordaria.com ofrecemos a nuestros clientes, además de muchos otros mariscos,  el mejor percebe gallego, un percebe recién extraído del mar y de máxima calidad, por lo que el cliente siempre queda satisfecho con su compra.

Para la extracción del percebe se utiliza una rasqueta y un truél, la primera para raspar la roca dónde está sujeto el percebe con mucho para no dañar el cuerpo del percebe y el truél para cazarlo cuando se desprende y no se caiga al mar.

Los percebeiros y percebeiras pueden realizar su extracción directamente a pie desde las rocas o pueden extraerlos desde el mar con la ayuda de una embarcación. En ambos casos, la extracción siempre se realizada con bajamar y es arriegada y peligrosa, arriesgando sus vidas constantemente con el batir de las olas.

Además de poder comprar percebe gallego de calidad, en Sabordaria.com también queremos que los sepas todo sobre él.

SISTEMÁTICA

  • CLASE: Crustáceo
  • SUBCLASE: Copépodo, Cirrípedo, Malacostrato
  • ORDEN: Balanomorfo, Lepadomorfo, Verpucamorfo
  • GÉNERO: Lepas, Pollicipes, Scalpellum.
  • ESPECIE: Pollicipes Cornucopia
  • ESTRUCTURA EXTERNA DEL PERCEBE

A nivel externo del percebe podemos diferenciar claramente dos partes :

– El pie (Pedúnculo), que está envuelto en una piel fuerte de color oscura y flexible que está tapizada de diminutas escamas.

– La uña (Capítulo), con forma triangular y con una concha formada por cinco placas calcáreas grandes de color blanquecino y con un número variable de placas pequeñas.

Dentro de la uña está el tórax, del que parten seis pares de cirros articulados (patas) cubiertos de sedas. Un pequeño abdomen, formado por el telson que cubre el ano. Delante de los cirros podemos encontrar la boca del percebe con su apéndices masticadores.

ANATOMÍA INTERNA Y FISIOLOGÍA

Si cortamos un percebe por su plano de simetría, encontraremos la disposición de sus órganos internos.

El aparato digestivo comienza por la boca, donde hay dos piezas muy queratimizadas, que realizan la función raspadora y masticadora. Rodeado de fibras musculares está el esófago, que también participa en la trituración de los alimentos.

El estomago esta rodeado por glándulas pancreáticas y está unido al intestino por un estrecho paso. La parte interior del intestino es la encargada de la absorción de las sustancias digeridas. En su tramo medio, el intestino del percebe produce continuamente una membrana que envuelve la masa de partículas alimenticias en proceso de digestión y sus heces, con las que expulsa al exterior, formando pequeñas pelotas que impiden la re-ingestión.

La gónada masculina del percebe está formada por folículos ramificados casi por todo el tórax y una vesícula de gran tamaño paralela al intestino.

Los espermatozoides llegan a esta bolsa inmaduros, una madurez que alcanzarán en el exterior expulsados por el pene.

La gónada femenina está compuesta por diversos folículos tubulares, donde tiene lugar la ovogénesis y dos oviductos que conducen los óvulos maduros hasta los gonoporos situados en la base de los primeros apéndices torácicos en el momento del desove.

El percebe presenta un sistema circulatorio casi cerrado. El bombeo del tejido circulatorio por todo el organismo se realiza en un seno situado entre el esófago y el músculo aductor. Además, este músculo tiene la función de unir las dos placas de la concha «escudos» y permite cerrar la apertura que comunica la cavidad del capítulo con el exterior.

La respiración del percebe se realiza en la cavidad interna del capítulo y en el tórax, aumentada en gran medida por una protuberancias.

La excreción se lleva a cabo por medio de las glándulas maxilares, que están entre el primer par de patas y la boca.

REPRODUCCIÓN DEL PERCEBE

El percebe presenta gónada masculina y gónada femenina, es hermafrodita, pero no realiza la autofecundación.

La reproducción se realiza mediante cópula, en la que el individuo que actúa como macho, extiende el pene hasta lograr introducirlo en la abertura de la cavidad del capítulo de otro percebe introduciéndole los espermatozoides. El percebe receptor, cerrará la cavidad del capítulo para impedir que salgan y comienza a desovar.

Los huevos a medida que salen al exterior son envueltos por el ovisaco, que es fabricado al final de los gonoductos. Los espermatozoides deberán atravesar sus paredes para fecundar los óvulos.

En los ovisacos se realiza la incubación. En el momento de la eclosión se destruye tanto la envoltura del huevo como la pared del ovisaco por ala acción de unas enzimas producidas por la larva.

CRECIMIENTO DE LA LARVA DEL PERCEBE

La larva del percebe, nauplio, recién eclosionada tiene un tamaño de 0´3 mm y pasa por seis estados en los que además de crecer, sufre importantes modificaciones morfológicas. Al final se transforma en una larva, cipris, que mide unos 0´7 mm.

La larva cipris ya presentará una glándula de cemento con la que se fijará al sustrato. También aparecerán las placas que cubren el capítulo pero sin material calcáreo.

Después de producirse la fijación, comenzará la calcificación de las placas. Las características marcas de crecimiento, son debidas a las interrupciones en el depósito de carbonato cálcico durante la emersión del percebe en la bajamar.

Habitualmente sufren cambios de la cutícula que recubre la cavidad del capítulo y el tórax con todos son apéndices. Ni las placas calcáreas ni la piel experimentan éstas renovaciones. La temperatura es en mayor medida, la que más afecta al crecimiento del percebe, aunque también le afectan los movimientos de agua (corrientes) y el alimento.

Dependiendo de todos estos factores, alcanzará un mayor o menor tamaño. Destacar que los percebes cortos y gordos estuvieron mejor alimentados, siendo también los más valorados para el consumo.

ALIMENTACIÓN DEL PERCEBE

En su fase larvaria, el percebe tiene como principal alimento el fitoplancton, que atrapa con sus agitados apéndices nadadores y ayudado por una especie de trompa que poseen las larvas nauplio.

La larva cipris, se cree, que se alimenta todavía de las reservas acumuladas de los anteriores estados.

El percebe adulto se alimenta atrapando en sus cirros, tanto fitoplancton como zooplancton, alimentos muy abundantes en la costa gallega, de ahí la diferencia de sabor y calidad entre comprar percebe gallego y otro percebe foráneo que habita en zonas con poco alimento.

La extensión u contracción de los cirros no tiene un ritmos constante ya que, dependiendo del movimiento del agua, dependerá la abundancia de alimento.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

En España aparecen poblaciones con relativa abundancia en la costa noroeste.

En las costas de Galicia se pueden diferenciar dos zonas de percebe, la que va desde Cabo Fisterre hasta Camelle y desde Cabo Prior hasta Cabo Ortegal.

Puntos aislados como Estaca de Bares, Islas Cíes, Islas Ons y la Isla de Sálvora también disfrutan de abundante percebe en sus rocas más expuestas al fuerte oleaje.

Post a Comment

Abrir chat