Tipos de Almejas

ALMEJA FINA O SAN (tapes decussata) — Esta almeja se caracteriza por tener sus sifones completamente separados, tiene las estrías de su concha muy marcadas, su color varía según la zona en la que habita, desde un marrón a un verde blanquecino y es la que más aguanta fuera del agua. Vive en la franja inter-mareal enterrada entre los 15 y los 20cm . Esta almeja es la que alcanza mayor tamaño y mayor valor económico en los mercados.

ALMEJA BLANCA O BABOSA (Venerupis Pullastra) — En esta almeja, en su concha blanca con tonos azulados más o menos oscuros, son menos visibles las estrías y sus sifones están unidos casi por completo. La almeja blanca es la segunda en valor económico y no llega a alcanzar tamaños tan grandes como la fina. Habita en el fango y sustratos fino, desde la franja inter-mareal hasta los 25m de profundidad.

ALMEJA JAPÓNICA o CULTIVO (Ruditapes Philippinarum) — La almeja japónica o cultivo es la que más marcadas tiene las estrías de su concha y sus sifones están unidos hasta la mitad. El color de su concha, desde un marrón a un verde blanquecino hace confundirla en muchas ocasiones con la almeja fina, pero su calidad es inferior al de la almeja fina y la almeja blanca y su valor económico también. Las zonas en las que habita son las mismas que la almeja fina.

ALMEJA ROJA (Venerupis Rhomboideus) — Las estrías de la concha rojiza de esta almeja son poco marcadas y sus sifones están unidos casi hasta el final. Alcanza el tercer puesto en cuanto al valor económico. Vive en la zona sub-litoral pudiendo alcanzar los 160m de profundidad.

BERBERECHO (Cerastoderma edulis) — Es la especie de las almejas que más marcadas tienen sus estrías  y sus sifones, son los  más pequeños. Su forma es más redondeada que las almejas y es de color blanco. Su valor económico en el mercado es medio respecto al resto de almejas .Habita en las zonas inter-mareales más altas entre los 3 y 9 cm de profundidad.

Previous postNext post

Deja un comentario

0

Tu carrito