Bígaro

Curiosidades del Bígaro Gallego

El bígaro gallego, conocido por caramuxo en Galicia, es un marisco, un molusco de cuerpo blando metido en una concha cónica de color castaña tirando a negra o verdosa con líneas más oscuras, muy dura y que puede llegar a los 4 centímetros de altura. Su concha es enrollada en espirales amplias y tiene una apertura con forma ovalada con el lado más claro.

Su cuerpo se divide en dos partes, la cabeza y el pie.

En la cabeza está su boca situada en la cara ventral, dos ojos situados en el extremo de unos pequeños tentáculos retráctiles que a su vez tienen la función sensorial, especialmente táctil.

El pie es un órgano musculoso de forma casi cilíndrica de color pardo o gris. Contiene una glándula que segrega un líquido que le ayuda a deslizarse por diferentes superficies cuando se desplaza.

Encima de la parte trasera lleva el opérculo, un disco córneo que permite el cierre hermético de la apertura de la concha cunado el bígaro retrae su cuerpo.

Descripción interna del bígaro

La mayoría de los órganos internos están agrupados en la masa visceral que está cubierta por el manto, un saca musculoso que cuelga cara abajo y que segrega la concha. Forma la cavidad paleal por la que circula el agua de mar.

El aparato digestivo está formado por una boca con una rádula, órgano raspador formados por varias líneas de dientes fijos en una especie de cinta con fuertes músculos que la mueven hacia adelante y hacia atrás; un estómago, un intestino conectado con el hepatopáncreas y que termina con un ano situado en la parte superior del cuerpo del bígaro.

La respiración es por medio de branquias situadas en la cavidad paleal delante de un corazón situado en posición dorsal próximo a las branquias del que parte una arteria que atraviesa todo el cuerpo.

El aparato excretor está formado por dos riñones que desembocan en la cavidad paleal, el sistema nervioso por una serie de ganglios relacionados entre sí, siendo los más importantes el de la cabeza y el del pie.

Su aparato reproductor tiene una sola gónada impar. Las hembras poseen además unas glándulas especiales para la secreción de las cápsulas que protegen los huevos.

Biología el bígaro gallego

El bígaro es un marisco herbívoro que se alimenta de las pequeñas algas que están en las rocas. Se desplaza deslizándose sobre el pie gracias a una mucosidad que segrega y a las contracciones de sus músculos.

Cuando se siente atacado o nota cambios ambientales como puede ser quedarse sin agua por la bajamar, retrae su cuerpo y cierra la entrada de su concha con su opérculo.

El bígaro ggalego es un animal unisexual, en el apareamiento el macho deposita los espermatozoides en la cavidad paleal de la hembra por medio de un órgano copulador situado detrás de la cabeza.

Una vez fecundados los huevos, la hembra los depositará en unas algas envueltos en una sustancia gelatinosa que los protegerá y que dejará fijados hasta su eclosión, de la que saldrá una larva véliger natatoria con unos largos cilios y que a medida que se va desenrollando tuerce la cabeza y la masa visceral respecto al pie y forma una concha enrollada en espiral.

El bígaro habita en las rocas y algas de la zona mediolitoral y la franja infralitoral. Resiste bien la bajamar y puede desplazarse a zonas más o menos profundas en busca de comida o para la reproducción.

Sin duda, es uno de los animales más saludables y ricos en sabor y proteínas que podemos encontrar en el amplio abanico de mariscos gallegos de Sabor da Ría.

 

Previous postNext post

Sorry, the comment form is closed at this time.

0

Tu carrito