Conoce el amor por nuestra tierra y el marisco más fresco de Galicia con envío a domicilio.

Recuerda que puedes encontrarnos mediante correo electrónico o a través de nuestras redes sociales.

Follow me on instagram

672 386 933
sabordaria@sabordaria.com

Crecimiento de los crustáceos

 

La Muda (crecimiento) de los crustáceos

Crustáceos como la nécora, el bogavante, el buey o el centollo, son mariscos con exoesqueleto rígido (caparazón) y que a su vez les sirve como escudo protector para defenderse de sus depredadores.

Para poder crecer, deben despojarse de dicho capazón mediante el proceso de muda, período en el que son muy vulnerables.

El proceso de muda consta de varias fases denominadas pre-muda y post- muda, inter- muda y la propia muda (ecdisis). En este período de fases transcurrirán cambios morfológicos y fisiológicos que terminarán sustituyendo el viejo y pequeño caparazón por uno nuevo y más grande.

La muda se origina a partir de la membrana de intersección entre en cefalotórax y el abdomen, por lo que mariscos como la nécora y el centollo se desprenderán de sus viejo caparazón por la parte de atrás, sacando por último la zona de la boca y mariscos como el bogavante y la cigala, liberarán primero la cabeza, las patas y finalmente el abdomen.

La muda se produce hormonalmente.

En el órgano X, situado en los pedúnculos oculares, la hormona inhibidora de la muda (HIM) evita la muda y el órgano Y, situado en los segmentos de la cabeza, ante un estímulo externo o interno como pueden ser el aumento de presión dentro del caparazón o la pérdida de alguno de sus apéndices (si pierde una de sus patas por ejemplo le nacerá otra) comienza a secretar ecdisona, la hormona precursora de la muda (HM). El crustáceo comenzará a formar un nuevo exoesqueleto sobre el exoesqueleto viejo.

Una vez desprendido del viejo caparazón, el nuevo será ensanchado con agua, que será eliminada a medida que los nuevos tejidos (el Cuerpo) lo vayan rellenando.

El nuevo caparazón será muy fino y poco resistente en sus inicios, por lo que el crustáceo deberá estar en un lugar seguro de sus depredadores.

 

Deja un comentario

1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by