Abrir centollo

Cómo abrir un centollo

El centollo gallego es uno de los mariscos más valorados y conocidos gracias a su sabor. En el post de hoy os contamos cómo abrir un centollo a la hora de prepararlo y degustarlo de la mejor forma posible.

Y es que una de las mayores dudas a la hora de consumir este producto es «¿Y cómo abro yo esto?» junto con el «no le saco carne», sabiendo que una vez sepamos abrir un ejemplar, sabremos abrirlos todos, aprovechando este marisco de todas las formas posibles.

Ya que aunque no pueda padecerlo a priori, el centollo es un producto muy versátil del que podemos aprovechar mucho más que la carne de sus patas y centro.

Pero ¿Cómo sé que un centollo será bueno?

Seleccionar los mejores ejemplares de centollo no es tarea fácil para alguien que no esté acostumbrado a «manipular» este marisco. Por eso es vital conocer cuáles son los mejores ejemplares y como prepararlos para su consumo.

El color rojizo intenso de su cincha puede ser un indicador de que el centollo está gordo, pero no suficiente para acertar al 100%. Además podemos intentar doblar sus uñas y si éstas no doblan estaremos más cerca de seleccionar un buen centollo.

Pero el mayor indicativo lo encontraremos en un «vena» que se encuentra en el abdomen y que podremos observar, si tenemos experiencia en ello, al levantar dicha «tapa». Si su color es blanco estaremos ante un centollo gordo.Centollo

Aunque son muchas las nuevas recetas de preparación, formas de abrir un centollo y las salsas para acompañar la carne del centollo, en sabor da ría optamos por la cocción tradicional, abundante sal para que se asemeje al agua de mar, unas hojas de laurel y unos 15 minutos hirviendo (según su peso).

De esta manera obtendremos un sabor natural que de por sí ya es un manjar.

Para abrirlo, en primer lugar le sacaremos las patas y luego procederemos a separar la zona de abdomen (parte de abajo) del caparazón. Si resultase difícil, nos podríamos ayudar de un tenedor para emplear a modo de palanca.
Sólo nos quedará elegir nuestra receta preferida y disfrutar del sabor que sólo el marisco gallego y fresco puede regalarnos en una comida o cena.
Previous postNext post

Deja un comentario

0

Tu carrito